lunes, 9 de abril de 2007

Los Responsables (vol 1): Sisto Terán Nougués.

El siempre risueño Sisto

Dueño de una envidiable verborragia y nacido en la cuna de una de las más tradicionales familias tucumanas, donde se cuentan colonos, filósofos y políticos de renombre, saltó a la escena local en 1987 cuando se incorporó junto a otros no tan ilustres tucumanos a la versión local de la Unión de Centro Democrático (UCEDE).
Se dice que el inefable Sisto Terán habría finalizado su carrera de abogado en tan solo tres años, obteniendo la medalla de plata por su altísimo promedio.
Candidato a intendente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán por el liberal partido de la familia Alzogaray, dio muestras de su vanguardismo al pasarse, tras su fracaso electoral, a las filas del Partido Justicialista en 1991, convirtiéndose en uno de los principales impulsores de la intervención federal al gobierno de José Domato, resultando luego designado Secretario de Turismo y Deportes – ese mismo año – durante la gestión del Gobernador Ramón Bautista Ortega (a) “Palito”.
Hábil operador político, pronto escaló posiciones dentro del deteriorado Partido Justicialista, consagrándose, en 1995, legislador por el Oeste de dicho partido, mediante un aceitado mecanismo clientelar que aun hoy le reditúa sus frutos.
Compartió cartel, en aquella legislatura del gobierno de Bussi, con quien entonces presidía la Comisión de Hacienda y Presupuesto, legislador por la UCR, CPN José Jorge Alperovich, quien luego imitaría los pasos del vanguardista Terán, pasándose también a las filas del justicialismo.
Luego de su paso por la hasta entonces catalogada “Legislatura más cara de la historia”, el ya no tan joven Terán continuó escalando espacios dentro del PJ, hasta convertirse en el candidato a Vicegobernador por aquél partido, acompañando al tristemente célebre Julio Miranda en la fórmula que se consagraría en las elecciones de 1999, en medio de acaloradas protestas de fraude.
Fue durante este período: 1999 a 2003, cuando su nombre y apellido se convirtieron en un anti-símbolo, en razón de la gravísima crisis que vivía la provincia y de las escandalosas denuncias de soborno a los legisladores provinciales para habilitar, via reforma constitucional, la reelección de los mandatos.
Sí, con esta caripela gobernó Tucumán.


Fue también durante ese período que el entonces Fiscal Anticorrupción, Esteban Jerez, logró que el Juez de Instrucción Víctor Perez, requiriera a la Legislatura Provincial el Juicio Político de Sisto.
Sostenía en su pedido que: “las piezas del expediente informan de un elevado índice de acrecentamiento patrimonial, desde 1999 hasta la fecha, del vicegobernador y sus allegados directos”, y que “el crecimiento patrimonial se advierte en la compra de bienes inmuebles y automotores a nombre propio (de Terán) y de algunos familiares directos y amigos personales”.
El magistrado hizo especial referencia a la situación de la empresa G.M.S. Servicios S.R.L, de las que formaban parte “Sylvana Beatriz Dellarossa, Marcelo Daniel Yanotti y Gerardo Pablo Patricio Anadón, esposa, patrocinante y amigo del vicegobernador, respectivamente". También mencionó los bienes y la situación patrimonial de Agro-Avance S.A., de la cual forman parte, “además de Anadón, Luciana Terán Nougués, hermana del vicegobernador, y su esposo, José Eduardo Posse, como presidente”.
Pérez también basó su pedido en la denuncia ratificada ante el fiscal anticorrupción, Esteban Jerez, por la esposa del legislador Mariano Poliche, Amelia Alejandra Ducca, según consta en el expediente. En él se lee que ella habló de que Sisto Terán habría repartido $2 millones en Lecop para los 27 legisladores que votaron por la habilitación de la reforma de la Constitución.
Desde luego, el pedido de juicio político no prosperó, y a pesar de la publicidad del affaire de los sobornos en la legislatura, de haber integrado el peor gobierno en la historia de Tucumán, y de haber sido la cara visible del mismo, ya que – característica que luego perfeccionaría – tomó frente a la prensa cada uno de los golpes arrojados hacia esa administración, el sublema que propiciaba la candidatura de Sisto como legislador resultó en las elecciones de 2003 uno de los más votados, y se aseguró cuatro años más de simpatías con el poder. Lo absurdo: Pasó de posible enjuiciado a enjuiciador, pues preside actualmente la Comisión de Juicio Político de la Legislatura.
Desde su nueva función de legislador, durante el período 2003 a la fecha, Sisto se ha convertido en el escudero del Gobernador Alperovich en la legislatura y ante los medios. Defendiendo sin hesitar proyectos indefendibles, saliendo a la carga de sus propios colegas del colegio de abogados cuando el primer mandatario inició aquella caza de brujas que afortunadamente no logró concretar, o – como lo hizo entonces con Miranda – poniendo la cara para recibir los golpes, gesto muy valorado en el PE actual.
Dotado de una envidiable habilidad para encontrar la mejor sombra, graciás a él muchos supimos que Alperovich iba a vencer a Juri en la interna. No lo supimos porque fuéramos grandes analistas políticos, sino, simplemente, porque vimos de qué lado estaba Sisto Terán Nougués.

Update: Los comentarios de la lectora Juliana nos recordaron - ¡Qué memoria la nuestra! - que en 2002, una Señora de edad - no la conocemos, pero seguramente seríamos grandes amigos - abofeteó al Dr. Sisto Terán en plena vía pública al grito de: "¡Deje de reírse de la gente!". Un episodio que vale la pena traer al recuerdo de todos los lectores, aunque sea para sentirse bien por unos minutos.

Bonus Track: Próximamente y gracias a google earth, las fotitos del humilde rancho de Sisto en la sección Inmobiliaria.
Pedido Especial a los lectores: Si piensan que falta alguna nota esencial para la descripción de la vida política de Sisto, no duden en acercarla.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

visita www.lacorrientedeprensa.blogspot.com

S. Mariano Bertelli Ramos dijo...

Es interesante tu blog, si te puedo ser util en algo solo manda un correo a solotuc@hotmail.com.

Marite dijo...

Hola gracias por visitarme, bueno yo opino lo mismo de tu blog. Seria bueno que nos linkeemos, te cuento que lo hago en este momentos. Besos y nos mantenemos en contacto. Muy lindo tu blog, me gusto mucho la cabecera, tendre que pensar algo asi para el mio :)

Paco dijo...

Un blog polémico sobre Tucumán. Y la pucha si "duele" aunque usan morfina mas de uno. ¡Excelente!

Sunshine dijo...

Hola, pasaba por acá... parece prometedor el blog... de veras... ojalá no se desvirtúe (como pasa con casi todo lo interesante en este país)

Los sigo leyendo

Duele Tucumán dijo...

Gracias a todos por pasar a visitarnos. Mañana sale el primer numero de la sección "A no olvidar".
Todos los que tienen blogs están linkeados.
Gracias por las palabras de aliento. No vamos a decaer.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Sisto Terán es uno de los cerebros del mirandismo y el alperovichismo.
Es millonario.
Tiene propiedades en la zona frutícola de Río Negro, un hotel en Bariloche, numerosos departamentos en Buenos Aires y otras propiedades en la zona sojera de Santa Fe.
Su dinero se lo manejan, como se dijo, Gerardo Anadón y Jorge Posse, una empresa que aparece como productora de granos y vendedora de agroquímicos, pero es una tapadera para ocultar la plata sucia de los funcionarios.
Sisto Terán quiere ir a la Corte Suprema cuando jubilen a varios para seguir enriqueciéndose y recuperando su prestigio.
La sociedad lo insultó y escupió cuando advirtió sus mentiras, corrupción y ambición desmedida. Le gritaban cualquier cosa y hasta lo escracharon en su casa.
Pero es un cara rota. Primero con Palito, después con Miranda y ahora con Alperovich.
Seguiré informando.
El sitio es bueno.

Anónimo dijo...

Chicos en breve lo agregaremos a nuestro blog nos parece interesante lo que publican.
www.noticiasaguilares.blogspot.com

Anónimo dijo...

q personaje que detesto , y es cierto que siempre se nos rie en la cara a todos nosotros

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que se dice del Legislador Sisto Teràn.Me parece que el año 2007 y lo que se viene en el 2008, sus finanzas han sufrido un gran deterioro. Quizàs por mal manejo de sus empresas , meterse siempre en operaciones al borde del "Remate Judicial", que compraba por unos pocos pesos,para hacerse cargo de las " deudas" de la empresa que compraba. Como paso con la empresa Tatedetutti SA, de gran escàndalo nacional, que no sòlo lo involucra a èl y sus familiares sino tambièn a la familia de un prestigioso abogado vinculado a la ex UCEDE.
Es època de "vacas flacas" para los Teran Nougues, con solo bajar de Internet la informaciòn, se puede informar que tanto su hermano Rafael comoel contador Gerardo Andòn estan concursados. Quisieron volar alto y no le dieron las "alas" y ahora, Sisto no sabe como "despegarse" de estos atolladeros.-

Anónimo dijo...

TODO MUY TRISTE- AQUI EN TUCUMÀN COMO EN BUENOS AIRES. AL HERMANO DEL LEGISLADOR SIXTO TERAN LE SIGUEN REMATANDO LOS INMUEBLES,INCLUSO SU VIVIENDA PARTICULAR EN EL BARRIO NORTE,DONDE RECIBÌA A LOS PERIODISTAS DE NEUQUEN- AÑO 2006. SU NOMBRE ES RAFAEL TERAN Y ENCIMA NO LE PAGA A NADIE, TIENE MAS DEUDAS QUE TODO EL CONTINENTE AFRICANO.ALGUNOS NEGOCIOS LE QUEDAN ( POCOS), PERO COMO ESTAN MAL ADMINISTRADOS ( POR TERCEROS), TAMBIEN LOS VA A PERDER.
PENSAR EN SU ABUELO O SU PADRE, SE DEBEN QUERER "BORRAR".
A ÈSTE PERSONAJE DE LOS GRANDES NEGOCIOS, QUE NI SIQUIERA SABE ADMINISTRAR UNA ECONOMÌA DOMÈSTICA Y LO PEOR ES QUE SE CREE QUE LAS SABE TODAS,ASÌ LE FUÈ,NO SÒLO AÈL SINO TAMBIÈN A SU FAMILIA QUE COLOCÒALGUNIS " DINERILLOS" EN SUS EMPRENDIMIENTOS.
JUNIO 22 DE 2008-----------------------------

Ignacio A. Nougues dijo...

Lamentable que un colgado de nuestro apellido Nougues sea generador de esto, por suerte lo lleva de segundo apellido !!! Asi no queda mancahado el honor de mi familia y quienes si han brindado todo su esfuerzo por un Tucuman mejor para todos los Tucumanos empezando por el Dr. Miguel Macedonio Nougues y Ambrosio Nougues de los cuales tengo el orgullo de ser descendiente directo y en honor a ellos , si la vida me da la posibilidad, luchare contra estas cosas!!!
Aguante Tucuman, todo mal no dura 100 anos!!

Anónimo dijo...

Primero entiendo que ni Miguel ni ambrosio vivieron en Tucuman y que vow y tus hermanos quebraron San Pablo... Eso es aporte a la provincia???

Ignacio A. Nougues dijo...

Mira Anonimo, en primer lugar es de hombre s de bien cuando opinan y mas en un lugar publico dar su nombre como yo lo hago. Segundo ilustrate antes de opinar sobre la gente!! Tanto Ambrosio como Miguel Macedonio Nougues nacieron y vivieron en Tucuman, si murio Migual M. Nougues en Buenos Aires porque por ese entonces viva alli por haber sido Senador Nacional!!
Segundo , yo nunca trabaje en San Pablo ni nunca cobre ni un centavo de San Pablo, mi hermano Alejandro tampoco nunca trabajo alli y Ambrosio tuvo que agarrar la papa caliente y lograr que siga funcionando que se logro, decian los que querian eso que ellos lo harian mejor, y?? que paso , en un par de zafras dejaron mas muertos que mi falilia en 155 zafras!! que pensaban , que era tan facil manejar una fabrica con azucar a U$S 0,19 x kg , hoy vale U$S 1,3 el kilo, imaginate el desfasaje, bueno si te da la materia gris para ese analisis pues si analizas como ese comentario estupido escondido en un anonimo no lo creo...
Y como Tucuman no me dio la oportunidad me fui a Formosa, donde rescate un molino arrocero y una explotacion ganadera que dio trabajo y esperanza a toda una poblacion.... y ademas MI familia mi pader Ambrosio y nosotros no nos hicimos nunca cargo de SAn PAblo , si de La Providencia que hoy sigue siendo el ingenio modelo de Tucuman como cuando nosotros lo compramos y modernizamos!! en fin antes de hablar te sugiero ilustrate, de onda te lo digo "anonimo" y no es de hombre de bien opinar escondido tras un anonimo.... si queres conocer nuestra verdadera historia visita el blog de Los Nougues!!

Anónimo dijo...

NECESITO URGENTE EL NUMERO DE JUAN TERAN SU SOBRINO DEJELO ACA MAÑANA LO BUSCO GRACIAS

Anónimo dijo...

NECESITO URGENTE EL NUMERO DE JUAN TERAN SU SOBRINO DEJELO ACA MAÑANA LO BUSCO GRACIAS

Anónimo dijo...

AUN SOMOS PADRES EN TUCUMAN
PARA TERAN NOUGUES LEG TUCUMAN
AUN SOMOS PADRES
Fernando Valentín DNI 13104305, cuil 20-13104305-9 Fecha nacimiento: 12/06/1957. Nacionalidad: argentino, Casado 2 Nupcias Contador Público y Administrador de Empresas Estado civil: separado Dirección ; Calle P Goyena 1432 1 C Flores Cap. Federal Ex Director de papelera Tucumán Jubilado por invalidez anses benef: 150466983203 , pami: afiliado: 1980820
DENUNCIAS , CIVILES, PENALES, HECHOS, JUICIOS, RETENCION DE LA LIBERTAD, ENCARCELAMIENTO, GRAN LITIGIOCIDAD FUNDAMENTALMENTE DEL REGIMEN DE VISITAS A MIS HIJOS DE VALENTINI-GANA EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN Después de 2 años y 1 mes de haber iniciado Juicio por Divorcio, y NO querer mi Ex llegar a un acuerdo, me inicio Causas Penales. En una sociedad de gran complejidad jurídico-político-social. En el que observamos la destrucción sistemática de la familia como base de la sociedad. Existen fuertes pilares que propician estas políticas, tales como la inoperancias judicial , algunas leyes obsoletas, la interpretación no objetiva de las mismas y otras que debieran ser modificadas y/o ampliadas los equipos técnicos de los tribunales y juzgados con pensamientos sesgados por parcialidades y pre-juicios lo cual los torna ineptos para defender los verdaderos derechos de niños/as. Mi situación particular de enfermo crónico cardiaco me está causando daño a mi salud salud física y mental, (sufro una Discapacidad Cardiaca Crónica ) y por el alto grado de litigiosidad , peligrosidad y perversidad de mi Ex, mi estado se va deteriorando, un duro golpe fue la privación ilegitima (Detenido Brigada de San Miguel de Tucumán 12 días) de la libertad (donde estuvo internado 3 días, y es lo mas aberrante y falta de dignidad del ser humano ) posteriormente denuncias, actos, extorciones, de todo tipo, penales, (todas sin ningún sustento probatorio, fotos sin certificaciones, ni testigos, todos relatos), civiles , actitudes y actos para presionar, hostigar, amedrentar y debilitarme casi diariamente estoy actualmente tratamiento psicológico y cardiaco. Siendo mí situación económica de quebranto por el dinero a pagar por la libertad, fianza, abogado y letrados perdiendo clientes por la falta de atención quede solo con mi jubilación de $ 5000. Mis hijos no comprenden el ¿Por qué? de lo que les está pasando y la falta de respuestas a tal interrogante.” Los odios, las venganzas, no pueden, no deben prevalecer al amor”. Roguemos para que se respeten sus derechos legislados en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” Art. 9 El niño tiene derecho de mantener contacto con sus padres aunque éstos estén separados o divorciados; Art. 12 El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente; Art. 13 El niño tiene derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera. Juez Civil en Fam y Suc I Nom. Iniciado 16/02/2011 San Miguel de Tucumán. Pcia Tuc- Jueza Silvia Karina Lezcano de Francesco Causas: 315/11 DIVORCIO VINCULAR, 316/11 REGIMEN DE VISITA, 314/11 Reducc Pens Aliment de la III Nom


Marcelo dijo...

Según comentarios, Sixto Terán Nougues, el viejo, no podia tener hijos con su mujer, por aquellos lejanos años su muchacha, la empleada de la casa estaba embarazada, entonces Sixto viejo le compro la criatura que luego se convirtio en Sixto T. Nougues, hijo
asi es la historia verdadera !

Anónimo dijo...

Estimados, los invito a traer sus dolares, pesos y demas monedas de cambio.
Mis empleados, Cossio, Bufo y Guyot los haran invertir de la mejor manera.
Saludos cordiales.
Sixto Teran Nogues.
Financiera, cueva y cobro de coimas al 5% de la construcción en tucuman.

Anónimo dijo...

Te Esperamos.

Luís María Buffo, Juan Manuel Cossio y Cesar Guyot
http://www.bcgconsulting.com.ar/home.html

Estimados, los invito a traer sus dolares, pesos y demas monedas de cambio.
Mis empleados, Cossio, Bufo y Guyot los haran invertir de la mejor manera.
Saludos cordiales.
Sisto Teran Nogues.
Financiera, cueva y cobro de coimas al 5% de la construcción en tucuman.

Juan Cruz Teran Nougues dijo...

Un comentario mas pelotudo que otro. ¿Por que ponen anónimo y no ponen sus nombres?


y al otro anónimo que puso "NECESITO URGENTE EL NUMERO DE JUAN TERAN SU SOBRINO DEJELO ACA MAÑANA LO BUSCO GRACIAS"

Aca estoy. Pone nombre y deci que queres.